17 de marzo de 2014

Un Seminario de Actu@cción.

La mañana del 1 de diciembre de 2012, el #1Dmx, Juan Francisco Kuykendall, hombre de teatro y militante político adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, fue herido con una granada de gas lacrimógeno disparada por uno de los agentes de la Policía Federal parapetados detrás de las vallas metálicas que como un acto de provocación, por órdenes de sus jefes en los gobiernos federal y de la ciudad México, montó el ex comisionado nacional de seguridad Manuel Mondragón y Kalb en las inmediaciones del Congreso de la Unión.

Director de la Agrupación Teatral Mitote, Kuykendall iba acompañado ésa mañana por uno de sus actores y amigos, el también adherente de La Sexta Teodulfo Torres Soriano, mejor conocido como "El Tío", quien al ir grabando lo que ocurría registró el momento del disparo. Teodulfo Torres Soriano se convertía así en el testigo estrella del caso de agresión en contra de su maestro y compañero, a quién el impacto del proyectil le provocó una fractura craneoencefálica con exposición de masa cerebral que lo postraría 421 días en una lucha personal y de sus familiares y amigos por su vida, hasta fallecer el 25 de enero de 2014.

El 23 de marzo de 2013, 112 días después del #1Dmx, El Tío sería desaparecido. Las circunstancias que envuelven su caso apuntan a que estamos frente a una desaparición forzada. Dicho en otras palabras, en Juan Francisco Kuykendall y Teodulfo Torres Soriano, tenemos los primeros casos de asesinato y desaparición forzada por razones políticas de la administración de Enrique Peña Nieto y quién siguió a pie juntillas sus órdenes de represión hoy renuncia a su puesto envuelto en un halo de total impunidad.

Juan Francisco Kuykendall, un actor de la escena teatral a quien la intuición y la indignación lo acercaron a la escena política y social; Teodulfo Torres Soriano, un actor de la escena social y política a quien la indignación y la intuición lo llevaron de la mano a la escena teatral. De allí que su ejemplo y su memoria acompañen nuestro modesto Seminario de Actu@cción: un espacio de encuentro de complicidades donde 11 compañías de artes escénicas (Lagartijas Tiradas al Sol, Truco de Escenautas, Ensamble Labesc, Útero Fractal, Rayuela, Factotum, Inmarginales, ContArte y Lukas Avendaño) compartirán sus herramientas teatrales para la actuación social y 9 organizaciones y colectivos de la sociedad civil (Terapia Psicocorporal, Equipo Indignación, Kóokay, Nadie es Ilegal, Ciclo Turixes, Traficantes de Letras, IEPA,A.C., Ellas Crean y Protrópico) compartirán sus herramientas sociales para la actuación teatral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario