Como
parte de su compromiso con la promoción del desarrollo de las capacidades
humanas, así como el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, Yaaxil Tu Ser, Desarrollo e Integridad,
A.C. (Yaaxil) llevó a cabo
un programa de educación con adolescentes y jóvenes mayas para la promoción y
el ejercicio de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, con
financiamiento de la W. K. Kellogg
Foundation (Fundación Kellogg) y
el apoyo tanto de Investigación y
Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPA,
A.C.) cuanto de la Universidad
Campesina e Indígena en Red (UCI-Red).
La Fundación Kellogg, según el Observatorio de la Cooperación
Internacional para el Desarrollo en México, fue creada en 1930 por W.K. Kellogg
para «ayudar a la gente a ayudarse a sí misma» por lo que desde su origen «se
ha centrado en capacitar individuos, comunidades e instituciones para que
resuelvan sus propios problemas» en el marco de «cuatro áreas de interés:
salud, sistemas de alimentación y desarrollo rural, juventud y educación, y
filantropía y voluntariado»; en su página web, la Fundación Kellogg refiere que su labor para América Latina y el
Caribe se ha enfocado, desde la década de los cuarenta, en cuatro prioridades:
Niños Sanos (Healthy Kids), Niños
Educados (Educated Kids), Familias
Seguras (Secure Families) y
Participación Cívica y Equidad (Civic
Engagement and Equity).
Si bien los proyectos apoyados por
la Fundación Kellogg no parecen
responder solo a una de estas prioridades y, asimismo, el programa de educación
de Yaaxil cuenta con elementos que
podrían ubicarlo en cualquiera de los cuatro rubros mencionados líneas arriba,
puede asegurarse que su mayor incidencia será en el ámbito de la participación
cívica y la equidad, pues, promueve la organización comunitaria de sectores
vulnerables tanto por su edad (jóvenes) como por su género (mujeres) en un
contexto identitario y de inclusión, coadyuva en el desarrollo del liderazgo
natural de las y los promotores juveniles y busca la articulación efectiva con las
organizaciones de la sociedad civil y las instituciones locales de gobierno.
En lo que a la articulación con
otras organizaciones de la sociedad civil en torno al programa de educación
para la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
de adolescentes y jóvenes toca, junto a Yaaxil
caminaron, por un lado, IEPA, A.C.,
organización que «trabaja con y para niñas, niños y adolescentes, dedicada a
generar espacios de participación para contribuir a la transformación y
construcción de nuevas relaciones sociales, orientadas a la promoción de la
libertad, la justicia, la paz, el respeto a los derechos humanos, sociales,
económicos, culturales y ambientales, a través de la educación popular, la
investigación participativa, el arte y la incidencia social y política» y la UCI-Red, organización que «impulsa el
tejido de una red de comunidades de aprendizaje que se proponen la producción,
gestión de conocimientos y la formación de personas y sujetos sociales para
fortalecer procesos de autonomía social y alimentar la lucha por un mundo justo
y humano», y, por otro lado, Teatro
Hacia el Margen, una asociación civil constituida para el estudio, la
creación y la difusión del arte escénico en los diversos aspectos que éste
abarca, con un especial énfasis hacia los grupos social o culturalmente
marginados, en la doble vía de llegar a ellos y traer su voz, y Tapanco Centro Cultural, un espacio
independiente enfocado al desarrollo de las artes escénicas, la recreación y el
esparcimiento, donde se gestan y/o acompañan lo mismo espectáculos diversos,
que intercambio de experiencias escénicas entre los grupos artísticos y la
comunidad donde estos crean, poniendo un fuerte énfasis en la construcción y
consolidación de nuevos públicos.
IEPA,
A.C. ha concentrado su accionar en cuatro líneas estratégicas: política
pública, educación, reducción de riesgos de desastres y desarrollo integral de
adolescentes y jóvenes; en esta última, contempla «el uso de propuestas
metodológicas y técnicas basadas en el arte y otras estrategias lúdicas y
creativas»; particularmente, las artes escénicas y el juego. La UCI-Red, por su parte, organiza su
trabajo en los siguientes cuatro programas: la asesoría solidaria a
organizaciones de la sociedad civil, la formación especializada y gestión del
conocimiento, la consultoría en educación y procesos de planificación y el acompañamiento
de procesos locales para la elaboración de futuros deseados y la lucha para una
vida digna.
En
Teatro Hacia el Margen, se parte de
la creencia de que «ya es hora de ir modestamente hacia todos los márgenes para
entregar la propia voz a quienes se ven obligados a habitarlos y hacer propias,
también, sus propias voces», pues, sin tratar de hacer altruismo a la manera de
las limosnas tradicionales ni de la bondad desinteresada, cree que «llegar a
los márgenes, analizarlos y conocerlos, hacerlos propios y lograr una expresión
conjunta significa participar en la salvación de un futuro que, para todos, se
ve cada día más oscuro». Entre los objetivos primordiales de Tapanco Centro Cultural quiero
resaltar, para el caso del proyecto de Yaaxil,
los siguientes: a) Proporcionar a los grupos independientes espacios adecuados
para desarrollar proyectos artísticos, desde la planeación hasta la representación de los mismos, asegurando así
que los proyectos obtengan las condiciones óptimas de desarrollo; b) Impulsar
proyectos artísticos independientes y de vinculación social relevantes para la
localidad; c) Ofrecer formación artística y cultural accesible a sectores
vulnerables de la sociedad, y d) Ofrecer programas de formación y actualización
de las artes y la cultura a artistas y sociedad civil en general.
El taller-acompañamiento «La Otra Cara» busca, aprovechando esta
confluencia, brindar a las y los jóvenes promotores formad@s
técnico-temáticamente en la promoción y el ejercicio de sus derechos sexuales y
reproductivos, tal y como se comprometió Yaaxil
con la Fundación Kellogg, un
conjunto de herramientas teatrales básicas que puedan ser empleadas en la promoción
y el ejercicio de sus derechos humanos mediante la experiencia concreta de
realizar una práctica escénica susceptible de ser representada en las
comunidades de las cuales provienen ellas y ellos mism@s, muy en la línea
estratégica de IEPA, A.C. con base
en el juego y la creatividad, en estrecha coincidencia con el objetivo del
programa de acompañamiento de procesos locales para la elaboración de futuros
deseados y la lucha para una vida digna de la UCI-Red., compartiendo la creencia de Teatro Hacia el Margen de entregar la propia voz a quienes habitan
en los márgenes y hacer propias, también, sus propias voces e impulsando
proyectos artísticos independientes y de vinculación social, como aspira Tapanco Centro Cultural.
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