15 de octubre de 2015

Primeros apuntes de siempre indefinidas y nunca definitivas primeras definiciones / 2.

¿Escuelita?

Entre el 20 de enero y el 14 de marzo de 2013, los subcomandantes insurgentes Marcos (difunto) y Moisés escribieron 20 comunicados que reunidos bajo el título de Ellos y nosotros y organizados en, digamos, siete capítulos, pueden ser considerados una suerte de séptima declaración de la Selva Lacandona (aún sin ser emitida) donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó las pautas de la etapa más reciente de su praxis revolucionaria.

Un repaso rápido de los subtítulos de las entregas pueden servir, más o menos, de índice temático para que quienes no leyeron el Ellos y nosotros se den una somera idea (muy somera, la verdad; su lectura, estudio, discusión y reflexión resulta imprescindible para quienes somos adherentes de La Sexta... los demás no se espanten) de qué trata:

I.- Las (sin razones) de arriba.

II.- La Máquina en casi dos cuartillas.

III.- Los capataces.

IV.- Los dolores de abajo.

V.- La Sexta (con todo y su Postdata que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de Ellos y nosotros).

VI.- Las Miradas:
1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.
2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.
3.- Algunas otras miradas.
4.- Mirar y comunicar.
5.- Mirar la noche en que somos (De la luna nueva al cuarto creciente).
6.- Él Somos.

VII.- L@s más pequeñ@s (Introducción).
1.- Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir a respetar y respetarnos.
2.- ¿Cómo se hace?
3.- Las compañeras. El muy largo camino de las zapatistas.
4.- Las compañeras: tomar el cargo.
5.- La paga.
6.- La resistencia.
7.- Dudas, sombras y un resumen en una palabra.

En la entrega (¿capítulo?) V.- La Sexta, publicado con fecha del 26 de enero del 2013 en la bitácora electrónica de la Comisión Sexta del EZLN, mejor conocida como Enlace Zapatista, el difunto subcomandante insurgente Marcos adelanta que el EZLN convocará a un encuentro La Sexta-EZLN en tierras zapatistas cuyos detalles se precisarían más adelante y en la parte 6 del, por llamarle de algún modo, capítulo VI.- Las Miradas. 6.- Él Somos, con fecha del 14 de febrero de 2013, el subcomandante insurgente Moisés habla por primera vez de lo que mundialmente se conocerá como la Escuelita Zapatista.

No es mi intención aburrirles: por una parte, supongo que quienes son adherentes de La Sexta, son a su vez, o fueron, o quisieron ser alumnoas de la Escuelita Zapatista y, por lo mismo, están más que enteradoas de qué va esta significativa experiencia; por otra parte, supongo que quienes no se enteraron en su tiempo qué fue la Escuelita Zapatista siguen sin interesarse en qué es... pero, si me equivoco, pueden echarse el chapuzón a los 20 comunicados y pasar mutuo propio por su lectura: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. Baste con saber lo que a estas alturas seguro ya habrán colegido: este espacio retoma el adjetivo en diminutivo de la experiencia pedagógica más reciente y quizás más sintética del zapatismo o, como dijera Carlos Aguirre Rojas, neozapatismo, y la honra.

2 comentarios:

  1. Artículo de Gilberto López y Rivas. Sobre el segundo nivel de la Escuelita Zapatista.

    Publicado el 11 de noviembre de 2015

    http://www.jornada.unam.mx/2015/11/06/opinion/023a1pol

    ResponderBorrar